lunes, 3 de noviembre de 2014

DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN


DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN
Concentradores (Hubs)
El término concentrador o hub describe la manera en que las conexiones de cableado de cada nodo de una red se centralizan y conectan en un único dispositivo.
Los primeros hubs e “primera generación” son cajas de cableado avanzadas que ofrecen un punto central de conexión conectado a varios puntos. Sus principales beneficios son la conversión de medio y particionamiento automático.
Los de “segunda generación” tienen posibilidades de gestión ofrecidas por las topologías radiales (TokenRIng y Ethernet).
A un hub Ethernet se le denomina “repetidor multipuerta”. El dispositivo repite simultáneamente la señal a múltiples cables conectados en cada uno de los puertos del hub.
Las MAUs (Acceso Multiestación) se diferencian de los hubs Ethernet porque las primeras repiten la señal de datos únicamente a la siguiente estación en el anillo y no a todos los nodos conectados a ella como hace un hub Ethernet. Las MAUs pasivas no tienen inteligencia, son simplemente retransmisores. Las MAUs activas no solo repiten la señal, además la amplifican y regeneran. Las MAUs inteligentes detectan errores y activan procedimientos para recuperarse.
3. Interconexión a nivel de enlace
En este nivel podemos distinguir dos tipos de dispositivos, switches y puentes, de acuerdo con su nivel de inteligencia.
Son elementos inteligentes. Al distinguir los tráficos locales y no locales, estos elementos disminuyen el mínimo total de paquetes circulando por la red por lo que, en general, habrá menos colisiones y resultara más difícil llegar a la congestión de la red.
La diferencia entre repetidor y un puente se basa en un mayor nivel de inteligencia en las transmisiones de datos entre las dos redes. Un repetidor simplemente vuelve a transmitir todos los datos mientras que un puente leerá las tramas de los datos que recibe y decidirá, basándose en la dirección de destino.
Un bridge ejecuta tres tareas básicas:
-        Aprendizaje de las direcciones de nodos en cada red.
-        Filtrado de las tramas destinadas a la red local.
-        Envío de las tramas destinadas a la red remota.
Existen tres tipos de principales dispositivos:
-        Locales (switch): permite conectar entre sí dos o más  redes similares de area local dentro de una zona determinada.





-        Remotos o de área extensa: combina un puerto LAN con uno WAN, se necesitan 2 o más puentes.


  
-        Puente de traducción: combina distintos tipos de redes (Ethernet y Token Ring).




La mayor parte de los dispositivos son “Plug and Play” y no necesitan mucha configuración ni administración. El puente intentará buscar el host de destino trasmitiendo la trama a todos los puertos o segmentos, excepto en el puerto en el que se originó.

Ventajas de la utilización de bridges:
-        Fiabilidad
-        Eficiencia
-        Seguridad
-        Dispersión
Desventajas de los bridges:
-        Son ineficientes en grandes interconexiones de redes.
-        Pueden surgir problemas de temporización cuando se encadenan varios dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario